Espacio Virtual del
Ecosistema de Innovación
de Málaga

Inicio / Blog / Foro de Inversores: Fondo Capital Semilla

Foro de Inversores: Fondo Capital Semilla

Post publicado por DigitalMLG

Emprendedores | Industria Digital | Smart City

Jueves, 21 de Enero, 2016 a las 19:45

Poco a poco, en Málaga, se incrementan los eventos orientados a la captación de inversores para las empresas innovadoras y/o de nueva creación (startups para algunos). Y esto es muy bueno, ya que nos siguen separando muchos kilómetros de los países que ya han integrado sus ecosistemas de innovación como componentes fundamentales de sus modelos económicos.

También la idiosincracia afecta al celo excesivo que aún mantienen muchos inversores en nuestro país, que siguen siendo esquivos a la propia difusión y, por tanto, afectando también a su propia labor de captación, pero esto, afortunadamente, también está cambiando.

Ayer por la tarde asistimos a la presentación de un fondo de inversión y a la exposición de 8 proyectos demandantes de financiación. El evento se celebró en el salón de actos del edificio de CITIC, en el PTA, y estaba amparado por la iniciativa EBTIC.

El fondo de inversión era TARTECFUND, y al hilo de la opinión del representante de la primera startup de su cartera, resulta ser muy atractivo para las empresas innovadoras, ya que la mayoría de los inversores de este fondo, son tecnólogos de amplio recorrido y reconocimiento, y por tanto son socios ideales en apoyo y potenciación de nuevos proyectos ya que, como reconocía el CEO de Nubbler, se vuelcan en ayudarlo y son grandes expertos en su campo.

Si bien no soy nada amante de los elevators pitch, he de reconocer que, en ocasiones, tienen todo el sentido; y esta era una de ellas. La organización había marcado 5 minutos por proyecto, si bien, no incluyendo la ronda de preguntas posterior a la conclusión de cada uno. La realidad superó con creces los tiempos planificados y esto, siempre injustamente, penaliza a las últimas presentaciones, pero que le vamos a hacer. Tenemos sesudos informes, desde hace décadas, en los que se marcan limites de 45 minutos para mantener la atención de una audiencia y seguimos sin considerarlo para incluir cortes o breaks.

Sin embargo, salvo alguna excepción, los proyectos eran muy interesantes, y mereció la pena escucharlos y conocer los valores que aportaban y las necesidades que venían a satisfacer en el mercado; así como las necesidades de inversión que requerían y el uso que pensaban hacer de ellas.

El primer proyecto, impulsado por Knowdle Media Group, era la aplicación Buaala, que permite al usuario una experiencia audiovisual completa, inteligente, interactiva y social, capaz de ofrecerle desde los mejores contenidos a las ofertas más atractivas en las mejores tiendas online sobre sus productos preferidos o afines a sus gustos. Su fundador, Felipe García, transmitía la ilusión y su convicción en unos algoritmos disruptivos que tienen mucho potencial en el mundo Big Data que ya tenemos encima.

El segundo proyecto, impulsado por Sushine, era en realidad un conjunto de proyectos cuya base común era el uso de la energía solar en distintas e interesantes aplicaciones. Luis Jaime Caballero, forma parte del equipo de esta startup conformada por antiguos empleados de Isofoton,  que ya obtuvieron la certificación de Promalaga UrbanLab de su Infopunto, un tótem urbano alimentado por los rayos del sol que genera una red Wifi alrededor, permite carga de smartphones y sirve además de Punto de Información, con diversas aplicaciones.

El tercer proyecto, trataba de la startup PlayGOTO, especializada en el diseño y producción de videojuegos, aplicando diseño gráfico específico para su adopción por un amplio espectro de la comunidad de usuarios de videojuegos, lo que optimiza la captación en intervalos de edades muy dispares. Esta capacidad les permite aplicar entornos de animación también al desarrollo de aplicaciones híbridas de ecommerce. Contar con su fundador David Colmenero, y su background en Kandor Graphics, es un garante de que PlayGOTO será un estudio del que oiremos hablar.

El cuarto proyecto, en mi caso, no requería de exposición. Conozco bien a Urban Cloud, y a Daniel Caro, como para interesarme concretamente por el uso de la inversión que, en este caso, demandaba. Sin duda, Urban Cloud ya ha demostrado lo que es capaz de hacer, y mucho. Posicionarse como una empresa especializada en la calidad de aire que respiramos, en un entorno urbano, sea exterior o interior, y basar en la inteligencia su modelo de negocio, dejando de lado cualquier hardware que acompañe a sus procesos, creo que dice mucho de la materia gris que hay detrás. Eso si, eché de menos una referencia a Urban M, la e-bicicleta que tanto me gusta.

El quinto proyecto estaba orientado a los músicos y a los que les gusta jugar con la música y las canciones. El proyecto Revibro, impulsado por Holiapps, ofrece un formato propio para archivos de audio, lo que les permite diversas prestaciones, tales como la de gestionar los instrumentos, generar versiones sobre canciones, karaoke y mucho más. El enfoque de Revibro ofrece un entorno de publicación a los músicos, si bien eso no es nuevo, si que lo es el modelo que plantea y, sobre todo, el interfaz gráfico de la App para móviles me pareció muy acertado.

El sexto proyecto, se correspondía con una startup de Granada, Scada3D Solutions, que en 2 años se ha ganado un prestigio en la aplicación del diseño 3D en entornos industriales, y que dos de sus fundadores supieron transmitir visualmente en un ejemplo comparativo sobre la diferencia de la monitorización de estructuras complejas de sistemas de control, cuando a la lógica se le aplican 3 dimensiones. El campo de aplicación es extenso, y ya se han hecho notar en el sector de las empresas de aguas, pero, com indicaba, el mercado de la industria es muy extenso.

El séptimo proyecto, trataba del proyecto canaldocente.com, personalmente me pilló un poco desconcentrado, lo siento, pero por lo que he podido ver en su portal, se trata de aplicar la inteligencia de la propia interacción entre 3 componentes, el docente, la materia y el alumno, y visto los objetivos que pretende cubrir, podríamos estar ante una metodología operativa que permita optimizar los grados de aprendizaje de las asignaturas basándose en los resultados que se recogen de las 3 fuentes mencionadas anteriormente.

El octavo, y último proyecto, volvió a captar mi atención, tanto por el énfasis y la ilusión de su promotor, como por e conocimiento del sector y su experiencia. ClickTOM es una solución pensada y diseñada en la pura practicidad para la gestión de los negocios de hostelería, principalmente restaurantes, bares y demás. La fase 2, es una App usualmente deseada para solucionar tantos momentos en los que te vuelves loco esperando que un camarero te atienda, ya que los pedidos los haces tu mismo y llegan a la cocina o a la barra. 

Por todo lo anterior, y por el networking posterior, mereció la pena estar allí.

@brantorian

Ver más entradas Ir al home

DIGITAL Málaga
Powered by Pétalo

Acceso usuarios

Introduzca su nombre de usuario y contraseña

Nuevos usuarios